Sobre el proyecto
Dance4Healing se planteó como un proyecto de investigación para desarrollar una metodología para contribuir a la construcción de paz, la creación colectiva de conocimiento, fomentar redes de apoyo y fortalecer el tejido social.
​
Esta metodología llamada Espiral, la cual venía creando Simón Martínez (2015), a partir de su experiencia en el trabajo social comunitario con la música, se nutrió del trabajo de un equipo multidisciplinar o grupo gestor de este proyecto, conformado por Nicolás Solano (psicología), Manuela Jara (danza), Ivan Centeno (sociología) y Marilyn Hackmayer (ciencias del deporte y gestión cultural).
​
A través del diálogo entre las disciplinas de la psicología, la danza, la sociología y el trabajo social comunitario, se establecieron tres ejes fundamentales como marco teórico y cinco momentos para desarrollar talleres participativos y creativos para construir comunidad a través de la creación colectiva de conocimiento.
Estos tres ejes son: el embodiment o corporeización, la alteridad y la horizontalidad. Los cinco momentos son: los espacios de llegada, cuerpo, arte, juego y diálogo.
​
Esta caja de herramientas se enfoca en el eje del embodiment o corporeización, y en el momento del taller que llamamos “cuerpo”. Este último es protagónico en el proyecto ya que este utiliza el cuerpo como instrumento para generar experiencias significativas, en las que se aplican herramientas del movimiento corporal, con objetivos específicos, que aportan a la meta que la metodología busca lograr.
Si quieres ver un corto video acerca del proyecto presiona aquí.