Enfoques
​
Basado en la teoría de movimiento desarrollada por Rudolph Laban y los elementos que él define para el lenguaje del movimiento (el tiempo, el espacio, la forma física del cuerpo, la cualidad del movimiento y la relación con el otro), se desarrolla el movimiento creativo o la danza de improvisación. En este tipo de trabajo se establecen estructuras o partituras de movimiento, para jugar y crear movimiento de manera espontánea. Así se establecen esquemas que permiten unas ciertas condiciones que van a producir material de movimiento. Se piensa también en los estímulos que van a generar este movimiento y la información que se va a trabajar, para que este se produzca, utilizando imágenes, colores, olores, sonidos y también pensando en cómo se puede jugar con los elementos del movimiento. Esta es la área que permite la creación y creatividad con el lenguaje del movimiento que puede llevar a un producto compositivo si así se desea.
Lenguaje de Movimiento Creativo y Danza de Improvisación.
​
La danza contacto alude a una técnica en la que se está en relación con el otro a través del tacto. El sentido táctil de la piel da información a otro y recibe la información estableciendo una comunicación en relación con el espacio y con el otro, es una forma de danza y fue creada en los años setentas por un grupo de bailarines dentro de los cuales los más reconocidos son Steve Paxton y Nita Little. Acá encontrarás más información sobre la Danza Contacto.
https://contactquarterly.com/contact-improvisation/about/index.php
​
Danza Contacto
​
Las estructuras de danza de contacto permiten trabajar los elementos de la escucha y de la comunicación con el otro. En esta técnica el elemento de la escucha se desarrolla con todo el cuerpo, para comunicarse con otro desde un lugar en dónde la atención está despierta y así permitir una comunicación no verbal.
A través de la danza contacto podemos acceder a estos procesos de comunicación no verbal, en donde desarrollamos y entrenamos nuestra atención para entrar en un estado más libre, no domesticado por comportamientos sociales y culturales adquiridos. Lo cual permite abrir oportunidades para explorar una comunicación que no viene desde el pensamiento, la racionalidad o comportamientos socio culturales; si no que viene desde la inteligencia del cuerpo mismo, de la piel, los huesos, los músculos, los sentidos, los órganos, los sistemas y los impulsos del movimiento. Por lo que nos permite relacionarnos de una manera distinta con el otro, siendo más sensibles al proceso de escucha y la conciencia del momento presente, mejorando el proceso de comunicación con el otro.
Danza para la comunicación interpersonal/Interrelacional
​
Este enfoque utiliza un marco de trabajo en parejas, en donde una persona se mueve y el otro es un testigo que acompaña y participa de la experiencia del otro. El punto de partida está entrelazado con el concepto del testigo interno del budismo, en el cual se observa sin juicio lo que ocurra en la práctica y se da espacio para que aflore lo que sea que deba salir.
El movimiento se utiliza para traer material del subconsciente al consciente y generalmente hay una pregunta que guía la práctica. Esta pregunta está orientada hacia algún tema de autoindagación. Es una manera de prepararse para escuchar el cuerpo y para preguntar y recibir una respuesta frente a cualquier tema que se quiera construir o indagar tanto personalmente como colectivamente.
El movimiento surge de un impulso al que se le presta atención y se deja que sea el que oriente la práctica, no importa cómo sea el movimiento pues no hay movimiento malo o bueno, lindo o feo, simplemente se deja que el cuerpo con este impulso explore teniendo en su mente la pregunta que está indagando y despertando el sentido de escucha, para estar atento a respuestas que pueden venir en sensaciones físicas, emociones, imágenes, colores, palabras o pensamientos.
Generalmente para estas prácticas los ojos se mantienen cerrados y por eso se hace en parejas para que quien esté acompañando a la persona pueda también cuidarlo. Al finalizar la práctica se hace una conversación sobre lo que se experimentó. Quien observa escucha y está atento a lo que pueda surgir dentro de él a raíz del movimiento del otro, pero sus comentarios están dirigidos a la intención de apoyar y colaborar al otro con comprender la experiencia, el movimiento que surgió, para que pueda concluir su práctica y cerrarla hablando de la experiencia. También se puede escribir o dibujar a partir de lo que surgió para que haya una integración de la autoindagación.
Esta práctica fue desarrollada por la bailarina y danza terapeuta Mary Starks Whitehouse y está basada en el principio de la imaginación activa de Jung, a través de la cual se buscan soluciones y resignificaciones a través de la imaginación. Forma parte de la danza movimiento terapia, la cual explicaré un poco a continuación.
Movimiento Auténtico/ Auto-indagación
​
La Danza Movimiento Terapia o DMT, surge después de la segunda guerra mundial, a raíz de las investigaciones de bailarinas de danza moderna que a través de esta técnica danzaria establecen una conexión entre el movimiento, la emoción y la expresión; ellas empiezan a hacer intervenciones a partir de la danza en pacientes afectados por la guerra. Esta terapia hace parte de terapias con artes creativas las cuales tienen en común las siguientes características: la creatividad, los lenguajes no verbales o pre-verbales y el uso de metáforas, símbolos e imágenes en relación al cuerpo.
El objetivo primordial de la danza movimiento terapia es la integración del ser la cuál se hace unificando o triangulando la emoción, la sensación y la imagen a través del lenguaje del movimiento y también el del sonido. Está basada en tres creencias fundamentales, la primera siendo que el cuerpo y la mente están conectados y por lo tanto se piensa con el cuerpo, la segunda siendo que la historia de vida se carga en el cuerpo y que se puede descodificar y la tercera y última se refiere a la relación entre patrones de movimiento y patrones cognitivos. Los patrones de movimiento están influenciados por patrones mentales y viceversa, los patrones mentales están influenciados por patrones de movimiento.
Este camino nos permite tejer entre palabra, sensación, movimiento y sonido para hacer nuevas conexiones y a través de la creatividad y de la experiencia significar o resignificar aspectos de nosotros mismos.
Danza Movimiento Terapia
​
El enfoque somático incluye todo tipo de prácticas que nos ayuden a crecer en la conciencia corporal y que nos ayuden a encontrar un equilibrio entre la mente, el cuerpo y el movimiento en unión a la experiencia del tiempo presente.
En relación a la conexión del cuerpo y de la mente en tiempo presente, estas prácticas se enfocan en la acción y en el actuar y esto nos lleva a desarrollar nuestra atención en el aquí y en el ahora y tener todo el organismo involucrado en alguna tarea de movimiento establecida.
Sobre el desarrollo de la conciencia corporal se incluyen prácticas que nos ayudan a la escucha de nosotros mismos y de profundizar en habilidades que nos permiten conectar con factores internos y externos del cuerpo.
Dentro de factores internos encontramos la conciencia de lo que está ocurriendo en los distintos sistemas del cuerpo, nuestra respiración, digestión, circulación, sistema nervioso, óseo, muscular; al igual que desarrollar nuestros sentidos de la piel, escucha, tacto, sabor y propiocepción que se refiere a la conciencia de nuestra forma en el espacio, al igual que poder observar y reconocer los pensamientos que estamos teniendo, las emociones que estamos sintiendo y los cambios por los que va transitando nuestro cuerpo, en relación a temperatura, forma y sensaciones físicas; siempre nutriendo un proceso de auto observación, sin juicios, como punto de partida para trabajar con nosotros mismos.
Estos elementos de índole más interna, es lo que entendemos como enfoque somático para el movimiento,lo cual pone un énfasis en la percepción y sensación interna del cuerpo.